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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de febrero de 2014cermi.es semanal Nº 110

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

Cambio de piel

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

01/02/2014

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaLa crisis afecta a todo, incluso provoca cambios sociales y culturales. Con los escasos apoyos del Estado, los ciudadanos pueden quedarse desamparados y cada día crecen más las quejas y las reclamaciones. El modelo de Estado de bienestar que conocíamos haces unos años se está modificando a base de recortes y de replanteamientos. Las personas más desasistidas son las que más sufren estas modificaciones. Es casi como una película de Almodóvar: un cambio de piel.
 
El CERMI elabora cada año un informe sobre las consultas atendidas por su asesoría jurídica. Aquí se plasma una realidad sobre los asuntos que provocan dudas y angustias a las personas con discapacidad y sus familias, como las prestaciones sociales y económicas, la inclusión laboral, el acceso a bienes y servicios, la accesibilidad universal o la educación.
 
Primer titular: el número de consultas atendidas por el CERMI en 2013 ha aumentado un 33 por ciento con respecto a 2012, lo que representa un incremento de 105. En total se atendieron 422 peticiones. 
 
El listado de consultas con más peticiones tiene el siguiente ranking: las prestaciones sociales y económicas (109 consultas); la inclusión laboral y el acceso al empleo (62); el acceso a bienes y servicios (23); la accesibilidad universal (20); y la educación (15).
En cuanto a la materias con más quejas o preguntas, la clasificación coloca en primer lugar a la Seguridad Social, con 95 consultas (22,51%);  seguida de las materias administrativas, 56 (13,27%); la civil, 44 (10,43%); la laboral, 42 (9,95%); la mercantil, 12 (2,84); la fiscal, 11 (2,61%); la LIONDAU y la Convención de la ONU, 9 (2,13%); y, por último, la penal, sólo una (0,24%), mismo dato que en 2012.
 
El perfil tipo de quienes reclaman son personas con discapacidad y sus familias, organizaciones del movimiento asociativo, en su mayoría pertenecientes al CERMI, directa o indirectamente; administraciones públicas, especialmente, de ámbito autonómico, y también empresas privadas. 
 
Las peticiones provienen mayoritariamente de hombres (un 60 por ciento, de las cuales el 3 por ciento corresponden a niños); mientras que el restante 40 por ciento han sido realizadas por mujeres (también el 3 por ciento corresponden a niñas). En relación con el año anterior apenas hay variaciones en este protagonismo masculino.
 
En cuanto a discapacidades, predominan las personas con discapacidad física (136 consultas), seguidas de las personas con enfermedad mental (26 consultas);  las personas con discapacidad visual (19) y auditiva (17). 
 
En cuanto a comunidades autónomas, destaca Madrid (104) y en un segundo plano, Andalucía (27) y Comunidad Valenciana (22). Como novedad, este año se han recibido en el CERMI consultas procedentes del extranjero. 
 
El incremento de las consultas podría incrementarse en 2014. Esperemos que no termine con todos al borde de un ataque de nervios. Almodóvar puede tener material para otra película.
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